¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algunas enfermedades de las cobayas.

Ir abajo

Algunas enfermedades de las cobayas. Empty Algunas enfermedades de las cobayas.

Mensaje por Itria Sáb Ene 30, 2010 7:11 pm

Aborto: las hembras pueden abortar debido al stress, mucha manipulación, por quedar embarazadas demasiado jóvenes, o por ayudar a otras hembras en el parto, cuando ingieren restos de placenta conteniendo ocitocina, que estimula las contracciones y pueden adelantar el parto. Se quedan muy debilitadas después de los abortos y deben quedarse sin cruzar al menos 3 meses, para que puedan recuperarse.
Anemia: es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra de forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal, debido a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Los síntomas incluyen debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo, así como taquicardias, diarrea, anorexia, hematomas, etc.
Anorexia: las cobayas pueden negarse a comer por diversas razones. Si parece saludable la primera cosa que hay que mirarle son los dientes. Los dientes rotos son una causa frecuente de anorexia, pero como estos crecen de nuevo rápidamente no llegan a causar mayores problemas.
Problemas de mala oclusión dental: provocan el crecimiento irregular de los dientes, pudiendo impedir al animal que se alimente. El tratamiento es limarle los dientes, o incluso la extracción de alguno de ellos. El escorbuto también puede causar anorexia, una vez que causa la inflamación de las encías, al sentir dolor cuando se alimenta. Los animales muy enfermos dejan de alimentarse.
Comer pelo: algunos animales desarrollan el hábito de comerse su propio pelo o el de otros. No se sabe bien por que lo hacen. En muchos casos los animales desarrollan ese hábito habiendo tenido una alimentación equilibrada.
Defectos congénitos: las deformidades congénitas están asociadas a cruces consanguíneos sucesivos. Entre otros, pueden darse casos de falta de miembros en los cobayas. Crías que nacen sin los ojos o con globos oculares muy pequeños. Generalmente no sobreviven mucho tiempo.
Diarrea: la diarrea no es una enfermedad sino el síntoma de una enfermedad. Puede ser causa de exceso de vitamina C. Ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido, como parte del proceso de la digestión. Si el cobaya no se recupera en un día, podría morir, ya que se deshidrata rápidamente. Debemos darla frecuente agua en caso de diarrea, obligándola a beber. Y visitar al veterinario, por supuesto.
Dificultad locomotriz: la hipovitaminosis C, que lleva a la inflamación de las articulaciones, es frecuente causa de parálisis, así como algunas enfermedades sistémicas. Fracturas de columna, deficiencia de vitamina Y osteoartritis también pueden ser causas de la inmovilidad.
Dificultad para orinar: si el animal llora al orinar (es porque le duele) y solamente consigue eliminar unas pocas gotas de orina, puede que tenga una infección urinaria o cálculo en la vejiga. También puede acontecer que orine algo de sangre. Más raramente puede ser resultados de neoplasias (tumores).
Escorbuto: es una avitaminosis producida por la falta de vitamina C, provoca debilidad, caída de dientes, fragilidad en los huesos, sangrado de encías, poca movilidad, inapetencia, cansancio, mala cicatrización de las heridas, hemorragias musculares, intraarticulares y petequiales en las vísceras.
Fracturas: los cobayas en jaulas con el suelo metálico de rejilla, frecuentemente enganchan sus patas entre las rejas y pueden rompérselas al intentar liberarse. También pueden romperse las patas si caen desde grandes alturas e incluso pueden llegar a fracturarse la columna. Las fracturas en las patas se curan solas normalmente pero puede quedar marcado para el resto de su vida. Si la fractura es grave puede ser necesaria una cirugía para reparar los daños. Las fracturas en la columna pueden dejar al animal paralítico y podría ser necesario sacrificarlo.
Heridas en las patas: las cobayas pueden desarrollar una enfermedad llamada pododermatitis, que se caracteriza por la aparición de úlceras en las plantas de los pies. La causa es una bacteria. Las patas deben de limpiarse con una solución antiséptica y aplicarle una pomada con antibiótico recetada por el veterinario.
La enfermedad se desarrolla en animales que viven sobre pisos ásperos y sucios. La pododermatitis es una enfermedad muy grave que puede derivar de otras.
Infertilidad: las altas temperaturas, las deficiencias nutricionales, el stress y la edad del animal, son las causas más comunes de la infertilidad. Los machos que se aparean por primera vez con más de un año de edad pueden tener disminuido el impulso sexual.
Micosis: la micosis superficial de la piel es una de las enfermedades más comunes en cobayas y en otros roedores. Producen un área sin pelo, muchas veces de forma circular, pero puede no tener esa forma, pudiendo causar escoceduras. Son contagiosas, no solo para los cobayas, sino para otros animales y también para los humanos. El tratamiento a base de antifúngicos en la zona afectada y la desinfección del alojamiento. Puede tardar meses hasta que los síntomas desaparezcan por completo y el riesgo de recaída es alto.
Pérdida de pelo: una causa común de la pérdida de pelo en cobayas con los piojos y la sarna. Si el animal está perdiendo pelo en todo el cuerpo y presenta heridas, la causa pueden ser estos parásitos. La carencia de vitamina C también puede ocasionar pérdida de pelo.
Pérdida de peso: las cobayas pueden perder peso a pesar de continuar comiendo bien, las causas pueden ser insuficiencia renal, (principalmente en animales ancianos), escorbuto, gusanos intestinales, neoplasias o enfermedades infecciosas.
Piojos: se alimentan de restos de piel y secreciones sebáceas. Son fácilmente identificados como pequeños puntitos blancos, en general más concentrados en la parte trasera del animal y detrás de las orejas. Algunos tipos de piojos no llegan a alterar la vida cotidiana del cobaya, no constituyendo riesgo para su vida. Otros sin embargo, pueden ocasionar grandes zonas sin pelo. Si el animal tiene piojos es importante que además de desparasitarlo, se desinfecte las zonas donde suele estar, para eliminar todo rastro de ellos. Y por supuesto, un baño con un antipiojos como el de la marca Novopet.
Rotura o pérdida de dientes: las cobayas pueden romper o perder los dientes debido a caídas, peleas o por roer cosas duras, como por ejemplo los barrotes de su jaula. Afortunadamente los dientes vuelven a crecer y al cabo de una o dos semanas volver a la normalidad. Si el animal tiene dificultad para comer, suminístrele los alimentos triturados hasta que el diente le vuelva a crecer. La falta de vitamina C, también puede llevar a la caída de los dientes, por la inflamación que sufren las encías, dejando los
Sarna: es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección extremadamente contagiosa. La fecundación del ácaro ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere. La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel entre las 4 y 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos. El principal síntoma es el prurito (picazón) que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. , causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeñas úlceras con costras, caída de pelo, caspa. Le puede provocar una gran irritación que causa que deje de comer y beber y muera por deshidratación.
Secreciones oculares: las secreciones oculares representan síntomas inespecíficos de enfermedades en cobayas. Puede ser una conjuntivitis infecciosa o estar asociada a otros síntomas como neumonía, salmonelosis, etc.
Tos y mucosidad: esos son síntomas típicos de infecciones del tracto respiratorio. Considerando que son generalmente graves en cobayas y pueden llevar a la muerte en pocos días, es necesario que el veterinario inicie el tratamiento con antibiótico inmediatamente. Nunca deje el animal en locales con corrientes de aire y protéjalo del frío.
Toxemia: es un problema que se presenta en algunas hembras durante el embarazo. Normalmente ocurre durante las dos últimas semanas de la gestación o en los cuatro días siguientes al parto. Desarrollan una cetosis y se deprimen, anorexia y diarreas. Son más sensibles los animales con obesidad.
Quistes ováricos: se producen cambios en el comportamiento sexual, se vuelven agresivas sexualmente hacia otras hembras e intentan montarlas. Puede aumentar de peso, pierden pelo y se altera la estructura de la piel. Mediante una ecografía se pueden diagnosticar en abdomen craneal. Esta sicopatología es debida al aumento en la producción de estrógenos (hiperestrogenismo). Cambios endometriales (mucometra, piómetra, hidrómetra) pueden ocasiona también este aumento de estrógenos.

(Información sacada de varias páginas webs.)

Saludos rabbit
Itria
Itria
Administrador
Administrador

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 29
Localización : Madrid

https://buscandounhogar.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.